U4 – La arquitectura del futuro

El futuro en la arquitectura se puede entender como el futuro en el arte, impredecible. Aunque si es verdad que existen ciertos condicionantes que a día de hoy sabemos que van a determinar esta arquitectura del futuro.

Render del Museo de arte contemporáneo y nurágico (imagen de internet)
Contaminación del aire de las ciudades (imagen de internet)

Cambio climático

Es uno de los factores más destacados en todas las presentaciones, y es que el cambio climático nos afecta a todos y lo hace en el cambio de visión hacia una arquitectura más sostenible, cuidando los recursos actuales (limitados), optando por materiales de orígenes sostenibles y primando la reducción de la huella de co2.

Economía

La economía es un factor cambiante, aunque define directamente el tipo de arquitectura del futuro. La economía determina la capacidad de construcción e investigación hacia el futuro de la arquitectura.

(imagen de internet)
Centro Heydar Aliyev, Azerbaijan (fuente: Rethinking the Future)

Diseño y Estilo

En el futuro próximo vemos un predominio del minimalismo, las líneas recatas, colores blancos o negros, con poca vida. Aunque a largo plazo podemos prever un aumento del uso de formas más naturales y curvas. Espacios grandes y amplios y la incorporación de más colores y nuevos elementos.

Materiales

Los materiales son uno de factores que a lo largo de la historia han definido los avances en la arquitectura, hasta el inicio de la revolución industrial no se había utilizado el metal en estructuras arquitectónicas a tal escala. Este material permitió la construcción de grandes naves, como fábricas o estaciones de tren. De la misma manera la aparición del hormigón armado permite la aplicación de mayores luces y la creación de estructuras monolíticas.

En el futuro gracias a los avances tecnológicos podemos prever arquitecturas que a día de hoy aún son imposibles, estructuras flexibles o incluso el uso de vegetación como estructura.