PA4 – Interpretar la Arquitectura

Entrada principal Crown Hall (imagen de internet)

Crown Hall

Crown Hall es uno de los 20 edificios diseñados por Mies van der Rohe para el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT) en Chicago. Es la pieza central de un masterplan para el campus fundado en 1940.

La planta principal del edificio se compone por un único espacio dedicado al estudio de la arquitectura, Mies describe este espacio como un «espacio universal» destinado a ser totalmente flexible en su uso. Las pocas divisiones que presenta son móviles, realizadas con paneles de poco peso. En la segunda planta se encuentran los salones, las oficinas y los servicios. En general vemos muy reflejado el estilo de Mies quien opta por espacios libres de divisiones y huye de elementos innecesarios, intentando compactar distintos usos o utilidades en un mismo espacio.

“La estructura más clara que hemos hecho, la mejor para expresar nuestra filosofía”

Mies van der Rohe

En 2005 se realizó una importante renovación con la intención de recuperar el edificio después de muchos años de estar sin mantenimiento. En esta renovación se mejoró su accesibilidad y funcionalidad, además del rendimiento energético y medioambiental, acercando Crown Hall a su imagen original de 1956.

Perspectiva exterior de Crown Hall, dibujo de Mies Van der Rohe
Exterior de Crown Hall (dibujo propio)

Crown Hall desde el Interior

Reglas Compositivas

Visita virtual a un prototipo realista de Crown Hall

Bibliografía

https://www.moma.org/collection/works/197813

https://nomada.uy/guide/view/attractions/1197

https://www.miessociety.org/mies-buildings/blog-post-title-two-793r4-yjaj6-fm4kw-2krsa-shmmd-6z38e-4ejzw