U5 – La experiencia de la arquitectura

El lugar – geniusloci

Museo Louvre, Paris (imagen de internet)

Relación de contraste – la relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.

Relación de camuflaje – la relación con el lugar de integración extrema, de mimesis.

Casa de cubierta vegetal, Islandia (imagen de internet)
Casa de la cascada, Pennsylvania (imagen de internet)

Relación de organicismo – es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra su sensibilidad hacia él.

Relación de contextualismo – tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo.

Acros Fukuoka, Japón (imagen de internet)

El espacio – orden

La arquitectura es la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio.

Alois Riegl

Espacio clásico

El espacio clásico es cerrado y compacto, porque la arquitectura histórica ha sido de tipo murario.

En el renacimiento además de ser un espacio cerrado, es centralizado, con al menos un eje de simetría.

En el barroco se sigue la herencia clásica y experimenta con espacios centralizados con tensión.

Espacio uniforme

Se trata de espacios abstractos, racionales. Muy vinculados a la función, sólo existen si se utilizan. El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales.

Espacio contemporáneo

Confusión absoluta de la relación de los espacios. Todo el espacio del edificio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre.

La Función – utilitas

La correcta distribución de los miembros del edificio tiene en cuenta su función.

Funcionalismo mecanicista – consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada.

La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo.

Mies Van der Rohe

Funcionalismo orgánico – la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio (arquitectura), se adapta a las actividades humanas y del medio social.

Funcionalismo moralista – La utilidad para un fin. Belleza y utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse.

Casa de veraneo en Muuratsalo, Finlandia
Imagen de Pinterest

La Materialidad y Estructura – firmitas

tecnología constructiva – materiales – forma

– Los materiales usados en el pasado como piedra, madera, barro sin disponer de mucha tecnología permiten un tipo de construcción determinada. El avance tecnológico en estos materiales y la aparición de nuevos, como el hormigón, el metal o el cristal, da paso a construcciones más vanguardistas que pueden no solo centrarse en las necesidades de la estructura.

– La tecnología de la construcción a ayudado a la evolución de las estructuras que construimos e ideamos.

La Forma

La forma es la configuración externa de las cosas, la figura. Manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.

  • ritmo – secuencia/repetición de formas en el espacio, el ritmo marca el tiempo
  • eje – elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor
  • simetría – disposición regular de las partes o los puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.
  • jerarquía – relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.
  • modulo – elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas
  • movimiento – la irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento o de desplazamiento
  • unidad – la relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse
  • centralidad – organización del espacio alrededor de un centro
  • equilibrio – relación de complemento entre los elementos de una composición
    • equilibrio estático – elemento iguales y simétricos
    • equilibrio dinámico – se compensan las figuras, los colores…
  • límite – es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto
  • luz – es una parte fundamental de la arquitectura
  • contraste – oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición
  • color – manifestación cromática de los elementos a usar
  • textura – acabado superficial de los elementos que participan de la percepción final de la arquitectura
  • proporción – relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas
  • escala – relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio