R7 – The Mill House & Casa Santacilia

Menorca de Valerie Chomarat

Rehabilitación

La rehabilitación en la arquitectura tiene como objetivo restaurar la funcionalidad de los espacios, recuperar su función inicial o darle una nueva. Todo ello conservando las características y encanto original, respetando lo antiguo y mejorándolo con lo nuevo.

Esta es una de la partes de la arquitectura que más despiertan mi interés, recuperar la historia para poder continuarla. En España podemos encontrar gran cantidad de construcciones típicas e históricas que con el tiempo se han deteriorado o se han quedado en desuso por la antigüedad de sus instalaciones o incluso por la falta de estas. Por lo tanto creo que es un terreno muy interesante en el que me encantaría centrarme en un futuro. A continuación dos ejemplos de rehabilitación de espacios.

Salón Menorca de Valerie Chomarat
Patio interior de The Mill House (web del estudio)

The Mill House

The Mill House es un proyecto del estudio Valentino Architects en Valletta, Malta. Se trata de una masía que ha sido renovada, incorporando elementos nuevos que respetan la estructura y caracter originales de la masía.

Destaca la utilización de la madera que aporta calidez, frente a los suelos de microcemento. Detalles como el pasillo acristalado sobre el patio interior de la vivienda aportan este choque de estilos entre materiales como la piedra original y el uso de cristal y aluminio en la estructura de la pasarela.

Puerta al patio interior (web del estudio)
Vistas desde la pasarela acristalada (web del estudio)
Pasillo de entrada (web del estudio)
Pasillo interior (web del estudio)

Can Santacilia

Can Santacilia es un proyecto residencial de 15 viviendas situado en el casco antiguo de Palma de Mallorca, llevado acabo por el estudio Ohlab.

En el exterior se conserva la estructura original a excepción de algunas puertas y ventanas que han sido substituidas, en el interior podemos ver una combinación de los elementos originales como arcos de piedra o molduras con detalles artesanales gravados y pintados, y elementos nuevos como las escaleras de madera y las estancias distinguidas por espejos.

Rampa de acceso (web del estudio)
Estancia subdividida por caja de espejos (web del estudio)
Artesanías originales en pilar y viguetas (web del estudio)
Balcón del patio interior (web del estudio)
Entrada Principal con puerta original (web del estudio)

Bibliografía

https://valentinoarchitects.com/project/the-mill-house/

https://ohlab.net/project/can-santacilia/

https://www.valeriechomarat.com/residential-1#/finca-in-menorca/