PA5 – Arquitectura de Cine

imagen de internet

“Mon Oncle”

de Jacques Tati

Mon Oncle es una producción del director francés Jacques Tati que muestra como el modernismo se refleja en la vida cotidiana y domestica de la sociedad de los años 50. La película muestra dos maneras de vivir y de entender la ciudad y la arquitectura.

Ficha Técnica

Título original: Mon Oncle 

Año: 1958 

Duración: 120 min. 

Origen: Francia 

Dirección: Jacques Tati

Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Banda sonora: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg

Fotografía: Jean Bourgoin

Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial

Productora: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films

Género: Comedia

Premios
1958: Premios Oscar: Mejor película extranjera
1958: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1958: National Board of Review: Mejores diez películas extranjeras
1958: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

La Arquitectura en «Mon Oncle»

La arquitectura juega un papel fundamental en el mensaje que el director de la película «Mon Oncle» quiere transmitir. Esta, es la que distingue a dos mundos opuestos en una misma película. Por un lado, el racionalismo moderno presente en la casa donde vive el sobrino del señor Hulot, Villa Arpel. Por otro lado, tenemos donde vive Hulot, la zona antigua de la ciudad.

La Villa Arpel es una vivienda unifamiliar supermoderna cerrada al exterior mediante un muro que la separa del resto del barrio. La casa de Hulot en cambio es un complejo laberíntico de viviendas, escaleras y pasillos que esta conectada con la vida del barrio.

Villa Arpel (boceto propio)

El director hace una crítica con tono satírico al comportamiento de la que es la clase alta, este se ve reflejado en la poca practicidad que tiene la casa donde vive el sobrino del señor Hulot con sus padres. En la película se ve como este racionalismo moderno llevado al extremo resulta ser totalmente impráctico y su única función es la de aparentar. El personaje del señor Hulot representado por Jacques Tati es quien se encarga de escenificar esa crítica hacia una sociedad superflua y vacía, formada por los personajes de clase alta, que en este caso son la familia del sobrino de Hulot y sus vecinos/amigos.

Casa del señor Hulot (imagen de internet)
Villa Arpel (imagen de internet)
1:11:07

Escena del Jardín

Esta escena transcure en Villa Arpel, en ella los dueños de la Villa reciben invitados para tomar algo. En ella se ve especialmente como el jardín de Villa Arpel, meticulosamente diseñado hasta el más mínimo detalle, resulta ser muy incomodo para cualquier actividad que se quiera realizar en él. Los dueños junto con los invitados intentan acomodarse alrededor de una mesa donde poder charlar. Encontrar ese espacio parece tarea imposible gracias a los obstáculos que suponen las distintas zonas del jardín y su diseño extremadamente geométrico.

1:12:08
1:05:26

Bibliografía

https://www.archdaily.cl/cl/02-38701/cine-y-arquitectura-mon-oncle

https://archive.org/details/mi-tio-mon-oncle-jacques.-tati-1958-subt.-espanol

https://www.filmaffinity.com/es/film419458.html