PA2 – Opiniones

Fase 1 – Conocer un arquitecto

Ludwig Mies van der Rohe

Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, considerado uno de los maestros mas importantes de la arquitectura moderna y máximo exponente del siglo XX de la construcción en acero y vidrio.

_____

Mies nació el 1886 en Aquisgrán, Alemania y se formó junto al arquitecto Bruno Paul en Berlín además de atender la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Superior de Artes Plásticas. Su trayectoria en la arquitectura se puede dividir en dos etapas determinadas por los acontecimientos que marcaron el siglo XX y por tanto la vida de Mies, hasta finales de los treinta desempeñó su carrera mayormente en Alemania y desde 1938 lo hizo en Chicago.

La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por una sinceridad expresiva de sus elementos estructurales.

Menos es más.

MIES VAN DER ROHE

Esta frase célebre del arquitecto Mies van der Rohe es una de mis favoritas ya que gracias a su simpleza sobra la explicación. Y es que la arquitectura de Mies se refleja justo eso, el «menos es más» al que se refiere esta retratado en cada una de sus creaciones. Mies huye de extravagantes formas y acabados recargados utilizando materiales de calidad y simples para crear algunas de las mayores obras arquitectónicas del siglo XX.

boceto propio – casa Farnworth

Casa Farnsworth

Plano, Ilinois, USA

Pabellón Alemán en Barcelona

Barcelona, España

Estación de servicio Mies van der Rohe

La Ile-des-Soeurs, Vedrun, Montreal, Canadá

Fase 2 – Quiero ser arquitecto

En este libro el arquitecto español Alberto Campo Baeza le cuenta a un joven estudiante en que consiste la arquitectura, desde los estudios superiores hasta la vida y trabajo de un arquitecto. Se trata de un relato completo en el que el catedrático expone cada uno de los pilares que forman el mundo de la arquitectura y por lo tanto del arquitecto.

Campo describe al arquitecto como creador, pensador y constructor; aparte de soñador, artista y técnico.

Compara al oficio del arquitecto con el de un médico que hace sus diagnósticos con sabiduría y tiempo, un cocinero que combina ingredientes con conocimiento de causa o con un poeta que coloca las palabras de tal manera que llegan a emocionarnos.

«Es la profesión más bonita del mundo» afirma el autor haciendo referencia al sinfín de conocimientos que tiene el arquitecto y que pone en uso en cada detalle de sus creaciones. Aquí es cuando nos empieza a hablar de los estudios y explica que la dificultad de estos tiene explicación en la complejidad del oficio.

Aparte de nombrar las diferentes escuelas de arquitectura de España y de Europa resalta la importancia de las distintas asignaturas que se imparten en los estudios de arquitectura, haciendo especial hincapié en asignaturas como proyectos -que vendría a ser la base de la carrera-, estructuras, historia, construcción y finalmente el Proyecto Fin de Carrera que a tantos les supone un dolor de cabeza y que el autor describe como medio y no como fin.

De entre las aptitudes que el arquitecto destaca como necesarias para empezar a prepararte para estos estudios destacan, el dibujo y la fotografía además de la curiosidad. Es imprescindible empezar a abrir los ojos, observar lo que nos rodea y ser críticos, además de estudiar y leer, enriquecer nuestro conocimiento.

Sobre las salidas que tienen los estudios de arquitectura, Campo reconoce que cualquier futuro es posible. Aunque si decides entrar en el mundo de la construcción recomienda empezar a trabajar con un buen arquitecto al que tener de ejemplo y aprender.

Después de nombrar a diversos referentes de la arquitectura en España como Sota, Oiza, Fisac o Carvajal concluye dando ánimos al futuro estudiante y recordándole que aunque es mucho el esfuerzo que se tiene que poner por parte de cada uno los frutos de estos estudios son más que satisfactorios.

Bibliografía

Cohen, Jean-Louis. Ludwig Mies van Der Rohe. Third and updated edition., Birkhauser, 2018, https://doi.org/10.1515/9783035616811.

Schulze, Franz., et al. Ludwig Mies van der Rohe [Recurso electrónico] : una biografía crítica. 1st ed., Editorial Reverté, 2016.

Mies van der Rohe. Su trayectoria y edificios significativos. masdearte. de https://masdearte.com/especiales/mies-van-der-rohe-lo-recto-y-lo-sensual/