U1 – ¿Qué es la Arquitectura?

Al preguntarnos que es la arquitectura nos vienen a la mente palabras como arte, cultura, tecnología, historia, paisaje… Al parecer todos estos conceptos pueden parecer opuestos o excluyentes, pero es en realidad así la única manera de la que podemos definir la arquitectura. Incluso cuando comparamos citas de diferentes pensadores y arquitectos vemos que en muchas ocasiones su entendimiento sobre la arquitectura es completamente opuesto.

imagen de N. Prevsner de internet

Un cobertizo para una bicicleta es un edificio; la catedral de Lincoln es una obra de la arquitectura.

NIKOLAUS PREVSNER

La arquitectura es el arte inevitable, estamos en continuo contacto con ella… podemos evitar contemplar pinturas, esculturas o cualquier otra obra de arte pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura la nuestra conducta y condiciona el nuestro estado de animo…

LELAND ROTH

Al profundizar sobre que es la arquitectura descubrimos que como dice Roth en la cita anterior, que la arquitectura es inevitable para los seres humanos, es parte de nosotros y nos define como sociedad. Desde la antigüedad la manera de diseñar espacios ha estado ligada al entendimiento de la vida humana ya que somos nosotros quienes vamos a dar uso a los espacios que construimos, y los adaptamos a nuestras necesidades.

collage de creación propia con fotos de internet

La arquitectura es el arte de construir y de disponer edificios.

W. R. LETHABY

Esta definición escrita por el arquitecto y académico William Lethaby puede que sea la más concreta hasta la fecha, aunque nos sigue dejando con una duda: A qué llamamos arquitectura?

Os dejo un conjunto de fotografías para que reflexioneis vosotros, ¿os parece que todas estas imágenes muestran distintas formas de arquitectura? Además de un video que explica en detalle la cuestión de este tema.