PA3 – Miradas

Fase 1 – Los arquitectos desde sus obras

Farnsworth House

imagen de internet

La casa Farnsworth es una creación del arquitecto alemán, Mies Van Der Rohe. Se trata de una casa de campo diseñada para la neuróloga Edith Farnsworth quien le encarga el proyecto a Mies. Esta, está ubicada en 4 hectáreas de terreno en Plano, Illinois a orillas del rio Fox. Cuando Mies visita el lugar decide emplazar la casa en diálogo con el paisaje.

La casa se encuentra elevada sobre una estructura sujeta por ocho pilares de acero, protegiéndola así de posibles inundaciones.

En esta animación se explica un sistema anti inundaciones por una constructora estadounidense. Aunque la solución que se propone es de muy alta tecnología en su momento Mies ya tuvo ese factor en cuenta a la hora de elaborar su diseño.

Menos es más

MIES VAN DER ROHE

Siguiendo la idea de su célebre frase del menos es más, Mies crea un interior de planta abierta, sin muros divisorios, con un único módulo central donde se encuentran el baño y la cocina. El mismo Mies dice: «Si nos limitamos a configurar solo el baño y la cocina como espacios constantes, debido a las instalaciones, y optamos por dividir el resto de la superficie habitable con paredes móviles, creo que se puede satisfacer cualquier requisito de habitabilidad.»

Análisis de Farnsworth House. Opiniones

La ideación del proyecto en general por parte de Mies me asombra, como en mitad del siglo XX pueden idearse construcciones tan parecidas a las que aún hoy en día seguimos definiendo como modernas. El uso de materiales y líneas rectas, y el cuidado del espacio y su percepción, el minimalismo incluso en su interior…

  • El cuidado y detalle del proyecto en general por parte de Mies. El arquitecto tubo que buscar y dar solución a cada uno de los problemas técnicos a los que se enfrentaba al diseñar una casa «avanzada a su época», entre ellos y uno de los más importantes se encuentra la regulación de la temperatura ya que es una casa con paredes de cristal. Problema que el arquitecto solucionó con un sistema de calderas que proporcionaba calor a través del suelo y el horno, para combatir el frío y un sistema de ventilado para combatir el calor.
  • El minimalismo de los espacios, Mies diseña también los interiores en los que se puede encontrar únicamente las piezas fundamentales de mobiliario, como mesa de comedor, sillas, sofás, sillones… En Farnsworth House no es necesaria la decoración ya que el concepto de la casa es un mirador hacia la belleza que se encuentra en el exterior de esta, el paisaje natural de los alrededores. En realidad y casi sin darnos cuenta los colores que acompañan esta casa viene determinados por las estaciones del año, la hierba verde del verano, las hojas caídas del otoño, y los mantos blancos de la nieve del invierno.
  • Los materiales utilizados, a primera vista puede parecer que el acero y cristal que constituyen el exterior de la construcción son demasiado fríos para una vivienda, pero en el interior abunda la utilización de madera material que recubre el modulo central además el efecto que crea el cristal desde el interior es más bien natura, a través de el se puede observar el paisaje natural del terreno que envuelve la casa.

«Así, la perfección constructiva en Mies no pretendía como fin último exaltar la técnica misma, sino elevar la construcción al nivel de arte. En la Casa Farnsworth el resultado estético surge en paralelo a la solución técnica y estética.» explica el autor de Farnsworth House’s Main Services sobre como y por qué la obra de Mies es considerada un ejemplo de la arquitectura moderna y referente en su época de la innovación, utilizando la planta abierta sin muros divisorios y el cristal y acero como elementos predominantes en la estructura de un espacio más bien considerado cálido y acogedor.

boceto propio

Bibliografía

Juan Fernando Valencia, et al. “Farnsworth House’s Main Services: The Use of the Free Plan in Domestic Space.” Dearquitectura, no. 16, 2015, pp. 204–13.

Álvarez Prozorovich, Fernando V. Casa Farnsworth 1945-50 : Mies Van der Rohe, Plano, Illinois. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica (CA), 2010.