R3 – Iglesia de San Juan del Hospital

imagen propia

Un remanso de

paz en Valencia

En el corazón de Valencia, en el barrio de la Seu-Xerea, se encuentra la Iglesia de San Juan del Hospital, una pequeña iglesia fundada en el año 1238 por la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Historia

San Juan del Hospital es la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista, siendo la primera que se edificó en la ciudad después de esta. La iglesia se encuentra totalmente restaurada, sobre la planta inicial han sucedido modificaciones según los estilos artísticos de cada momento.

En 1967, el arzobispo confió la Iglesia a la atención de sacerdotes del Opus Dei. A partir de ese momento se inició una importante tarea con el fin de recuperar este singular monumento de arquitectura medieval valenciana y reiniciar el culto.

Estilo

En la Iglesia de San Juan del Hospital encontramos guiños a diversos estilos arquitectónicos debido a esas modificaciones de las que hablábamos en el apartado de la historia de la iglesia. De entre ellos destacamos:

Románico. En las puertas laterales formadas por un arco de medio punto y con tímpano. Además son también propios del románico los gruesos contrafuertes que sujetan los arcos y absorben la carga de la bóveda, la escasez de vanos y aperturas en las paredes y la poca altura de la nave.

Árabe. En la planta rectangular, uninave y la plementería de ladrillo alineado usado para cubrir el presbiterio.

Gótico. La ampliación gótica se llevó a cabo antes de 1316. Se muestra en la bóveda de cañón apuntado con arcos fajones apoyados sobre ménsulas, arcos ojivales en tres capillas laterales y en los ventanales del ábside.

Barroco. En el siglo XVII se recubrieron los sillares de piedra con implantaciones de arcos de medio punto, lunetos, relieves, esgrafiados y policromías. Este recubrimiento ha permanecido hasta la restauración de 1967.

imagen propia

Reflexión personal

La Iglesia de San Juan del Hospital es para mi «un remanso de paz» en el centro de Valencia, es sin duda mi lugar favorito hasta el momento para huir del ruido y de lo mundano. La defino como un remanso de paz porque a diferencia de la mayoría de iglesias que podemos encontrar por el centro, esta se encuentra escondida. Para acceder a ella lo tienes que hacer desde un pequeño patio interior y desde este ya si se puede observar la fachada lateral de la iglesia. En su interior encontramos una arquitectura casi al desnudo que me recuerda al concepto de repristinar que se ha explicado en clase, y que en teoría se tiene que evitar, pero que le da un estilo minimalista y austero que prescinde de lo innecesario y resalta de la belleza de lo esencial, en este caso la estructura de piedra de sillar. La decoración barroca se conserva únicamente en el sagrario, hecho que hace sobresalir ese espacio sobre los demás, este se encuentra reservado tras una antigua verja de hierro. La iglesia de San Juan del Hospital está muy bien cuidada y se respira paz y tranquilidad en todo su recinto.

Sagrario con ornamentación barroca
(imagen propia)
boceto de la planta
boceto de la nave central

Bibliografía