R5 – Edificios sostenibles

Está claro que el cambio climático es uno de los factores que afectarán a la arquitectura del futuro. Como bien han explicado todos los compañeros en sus presentaciones, este es uno de los principales factores a tener en cuenta en la arquitectura que esta por venir. Paseo Mallorca 15 es uno de los últimos proyectos del estudio Ohlab establecido en Mallorca. En este proyecto como en muchos otros de la firma se centra en tener un balance de energía positivo.

Exterior de Paseo Mallorca 15 (web Ohlab)

Paseo Mallorca 15

En el centro de Palma se encuentra esta propuesta del estudio Ohlab, un edificio que a través de materiales y sistemas tradicionales obtiene un resultado innovador, resultando en un edificio eficiente y sostenible.

La fachada cubierta por un sistema de paneles de madera correderos funciona como un filtro solar que permite aprovechar el sol de manera eficiente todo el año. El proyecto esta diseñado para minimizar las necesidades de climatización y refrigeración y así tener un coste energético muy bajo. El estudio Ohlab afirma que este modo construcción se encuadra en el estándar de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB).

La delicadeza de la tecnología utilizada en el exterior continua en el interior, en el destacan la utilización de maderas como el roble en los suelos, nogal en las puertas macizas, cedro como armazón de los armarios… la piedra local de Binissalem, y los enlucidos cal (tradicionales en Mallorca). El mobiliario e iluminación son de Km 0 diseñados y producidos en Mallorca. Todos estos detalles son los que hacen de este nuevo bloque de viviendas una Passivhaus o lo que es lo mismo un edificio con un consumo energético casi nulo.

Interior de las viviendas de Paseo Mallorca 15 (web Ohlab)

Reflexión personal

Todo el concepto que utiliza el estudio Ohlab en este y el resto de sus proyectos de arquitectura sostenible me parecen muy interesantes. Además lo hacen cuidando la estética y la personalidad autóctona de la isla de Mallorca en este caso.

La busqueda de edificios inteligentes a nivel de consumo de energía me parece que es un paso en la dirección correcta que estará muy presente en la arquitectura del futuro. Me gusta como se cuida esta idea de sostenibilidad incluso en el interior, con materiales y mobiliario de Km 0.

La única pega que le veo a este proyecto es el alto mantenimiento que demanda la madera en el exterior, en este caso la fachada esta cubierta casi al completo por madera y aunque si es verdad que esta a sido tratada para resistir el clima de Mallorca tendremos que ver dentro que unos años como ha evolucionado el aspecto del exterior del edificio.

Cerramiento de madera (web Ohlab)
Intérfono integrado en la madera (web Ohlab)

Bibliografia

https://ohlab.net/project/paseo-mallorca-15/

https://www.lavanguardia.com/magazine/diseno/20220911/8505566/sostenibilidad-arquitectura-calida-lujosa-paisaje-urbano-mallorquin.html