U3 – Historia de la Arquitectura

En unidades anteriores definimos la arquitectura como creación del ser humano, así que relacionamos directamente la evolución del ser humano con el origen y la evolución de la arquitectura. En esta unidad estudiaremos la arquitectura en la historia, retrocediendo cinco millones de años en el tiempo.

Prehistória

Antes de registrar la historia, los seres humanos construyen montículos de tierra, círculos de piedra, megalitos y estructuras que a menudo desconciertan a los arqueólogos de hoy en día. Arquitectura prehistórica incluye estructuras monumentales, como Stonehenge, viviendas en los acantilados de las Américas, y las estructuras de paja y barro que se perdieron en el tiempo.

poblado prehistórico (imagen de internet)

Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, los gobernantes poderosos construyeron pirámides, templos y santuarios monumentales. Lejos de lo primitivo, las enormes estructuras como las pirámides de Giza fueron hazañas de la ingeniería capaces de alcanzar grandes alturas.

Griego Clásico

El estilo griego clásico surgió en el año 600 a. C. y éste se mantuvo hasta aproximadamente el año 146 a. C.

Los griegos mayormente utilizaban la piedra caliza y el mármol para sus construcciones y sus diseños se caracterizaban por el uso de columnas y capiteles. Las columnas funcionaban como los pilares y los capiteles eran los remates de esas columnas.

imagen de internet

En el estilo griego clásico predominaban 3 órdenes arquitectónicos:

  • Dórico
  • Jónico
  • Corintio

El dórico era el más sencillo, el jónico tenía más detalles, tanto en la base como en el capitel, y el corintio era el más elaborado, con ornamentos que eran verdaderas esculturas.

Podemos citar como ejemplos del estilo griego clásico el Templo de Zeus y el Partenón.

Romano Clásico

Los romanos eran un pueblo dedicado a la guerra, aunque de ellos también podemos destacar sus avances en ingeniería. Todo esto se ve reflejado en su arquitectura que además se encuentra repartida por toda Europa y el norte de África y aún perdura hoy en día. Cabe destacar que la mano de obra gratis por el empleo de esclavos permitió a los romanos desarrollar impresionantes construcciones.

Entre las construcciones más importantes de los romanos se encuentran:

Foro: Lugar abierto y céntrico donde se desarrollaba la vida pública y religiosa.

La Calzada: Similares a las calzadas que transitamos hoy en día. Se ejecutaban con piedras.

Arcos del triunfo: Inmortalizaban momentos gloriosos del imperio.

Termas: Además de los baños, tenían biblioteca, escuela, exposiciones.

El teatro romano: Graderío en forma de semicírculo cerrado, en él se llevaba a cabo el ocio, más que la cultura. Era un modelo que se podía llevar a cualquier lugar y no dependía del terreno.

Anfiteatro o estadio: Dos teatros enfrentados para albergar eventos deportivos o bélicos, con gran capacidad para espectadores.

Basílica : Era un edificio civil donde se administraba la política y el comercio.

Circo romano: Similar al estadio, pero con forma más alargada, albergaba carreras de carros de caballos.


Arco del Triumfo, Paris

imagen de internet

Coliseo Romano, Roma

imagen de internet

Panteón, Roma

imagen de internet

Bizantino

La arquitectura Bizantina es preminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior, siendo los exteriores muy discretos.

El único conjunto arquitectónico civil de relevancia es el Magnum Palatio que realmente es una ciutadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares edificios públicos… y una trentena de iglesias.

Se emplea mucho la piedra sobre todo espoliada a los edificios más antiguos.

Prerománico

En la arquitectura medieval rerománcia además de iglesias y monasterios que seguian la tradición cristiana desde el imperio romano, se desarrollaron los castillos, tipología que surge hacia el s.VII y se extiende en toda Europa.

Longbardos. eran poblaciones nómandas barbaras romanizadas y cristianizadas. Al ser nómadas no tenían cultura de la construcción. Cuando se ponen a construir al convertirse en sedentarios, construyen mal y con mala calidad. Pocas construcciones han sobrevivido al tiempo. Aprovechaban elementos existentes para construir con ellos o sobre ellos(romanos…), y solo destacaban a nivel de detalle y ornamentación. Eran buenos orfebres.

Visigodos. de ellos se conservan fundamentalmente iglesias tectónicas con plantas centrales o basilicales pequeñas (martiria). Estas tenían pocas ventanas por varias razones: defensa, intimidad, técnica constructiva pobre que no permite abrir grandes ventanas.

Carolingios. (Sacro imperio Romano-Germánico S.IX) Mantuvieron la forma fortificada, pero con ellos mejora la técnica, lo que permite más ventanas y más altura. Aparecen las torres. Los carolingios hacían arquitectura con mensaje ideológico. Se repartieron influencias bizantinas en toda Europa por la expansión de la mano de obra.

Sajones. Ganan importancia las órdenes religiosas, que afectan a la arquitectura por buscar vivir de la misma manera que los mártires a los que siguen.

Islámico

Se desarrolla, sobre todo, en el norte de África y la península ibérica durante Al Andalus. Los edificios más simbólicos e importantes de la cultura islámica son las Mezquitas y los baños, ambos con fines religiosos.

Surgió un nuevo lenguaje arquitectónico y artístico. Imperaba la decoración geométrica y matemática, eliminándose así cualquier representación de personas o animales. Se introdujo en agua en la arquitectura para crear ambientes tanto con el sonido como con el reflejo de la luz y en la regulación de la temperatura.

Románico

Arte de los normandos. Se ocupan de fortificar las ciudades y palacios que pasan a ser castillos. Eran gran constructores de piedra y ladrillo. Usan el arco redondo y la bóveda romana. Se reducen las aperturas debido al peso.

Gótico

Arcos puntiagudos, bóvedas acanaladas, arbotantes y otras innovaciones condujeron a lo más alto, la arquitectura más elegante. Las ideas góticas dieron lugar a magníficas catedrales como Chartres y Notre Dame. Se ensaya un sistema muy novedoso basado en reforzar la conocida bóveda romana con unos nervios diagonales, los cuales aligeraban los paños resultantes con materiales más ligero. Pero la gran innovación de este estilo fue el arco ojival, surge ya que absorber el peso verticalmente es más fácil que absorber el empuje lateral y además se sabía que el arco de medio punto limita la altura por su proporción.

Renacimiento

Momento de gran evolución cultural, humanismo y crecimiento de la clase burguesa. Un retorno a las ideas clásicas marcó el comienzo de una «era del despertar» en Italia, Francia e Inglaterra. Andrea Palladio y otros constructores buscaron los órdenes clásicos de la antigua Grecia y Roma. Mucho después de que terminó la época del Renacimiento, los arquitectos en el mundo occidental se inspiraron en la maravillosamente proporcionada arquitectura del período.

Brunelleschi (1377-1446). Santa María del Fiore (Florencia). Las proporciones se piensan a nivel espacial, y no así en plano.

Andrea Palladio (1508-1580). Reinterpretación y proposición de elementos nuevos. Utiliza elementos de diferentes tipologías en villas (elementos religiosos), recupera la tipología del teatro romano. Interpreta la arquitectura clásica de manera personal.

Leon Battista Alberti (1404-1472). Escribe tratados sobre múltiples disciplinas artísticas y nos habla sobre sus proporciones. Su forma de entender la belleza. Lo bello en la arquitectura es la proporción

Michelangelo Buenarroti (1475-1564). Fascinado por los retos, dominaba todas las artes. Empieza a a mezclar la arquitectura y la escultura, interpretación de la arquitectura al gusto del arquitecto.

Barroco

El Barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, la estructura para a un segundo plano, el interés se centra en el efecto visual y en la decoración.

En Italia, el estilo barroco se refleja en las iglesias opulentas y dramáticas con formas irregulares y ornamentación extravagante. En Francia, el estilo barroco muy ornamentado es combinado con mesura clásica. Los Aristócratas rusos quedaron impresionados por Versalles en Francia, e incorporaron las ideas barrocas en el edificio de San Petersburgo. Los elementos del estilo barroco elaborado se encuentran en toda Europa.

Rococó

Durante la última fase de la época barroca, constructores construyeron edificios blancos agraciados con amplias curvas. Estos edificios de estilo rococó están elegantemente decorados con volutas y patrones geométricos delicados, tienen como finalidad sorprender y ostentar.

Neoclacisismo

Un gran interés en las ideas del arquitecto renacentista Andrea Palladio inspiró un retorno de formas clásicas en Europa, Gran Bretaña y los Estados Unidos. Estos edificios fueron proporcionados de acuerdo con los órdenes clásicos con detalles tomados de la antigua Grecia y Roma.

Art Noveau

Conocido como el nuevo estilo, el estilo Art Nouveau se expresó por primera vez en las telas y el diseño gráfico. El estilo se extendió a la arquitectura y el mobiliario de la década de 1890. Edificios de estilo Art Nouveau a menudo tienen formas asimétricas, arcos y superficies decorativas con diseños curvos similares a las plantas.

Expresionismo, Cubismo, Futurismo

Se distorsiona la forma racional para expresar el espíritu.

Surrealismo, Abstractismo

El constructivismo, expresión arquitectónica del abstractismo, rechaza el exceso de carga decorativa. Arquitectura basada en la simplicidad, líneas puras y formas geométricas con espacios diáfanos.

El neoplasticismo, se traduce en una composición ortogonal extendible al infinito, empleando planos, rectas y colores puros en búsqueda del equilibrio entre la esencia y materia y de pureza.

Nacia el Movimiento Moderno. Tras la clausura de la Bauhaus se difunde su ideología que se conocerá como Estilo Internacional.

Postguerra

Se produce una ruptura con el Movimiento Moderno tras la Segunda Guerra Mundial.